|
Noticias
|
|
|
|
¿Originales o imitadores?
|
|
|
|
|
|
|
Todos sabemos que robar es malo, tomar cosas que no nos pertenecen es algo que desde pequeños nuestros padres nos inculcaron a no hacer. ¿Pero qué sucede con las cosas intangibles? ¿Deja de ser robo por no poder tocarse? La respuesta es no.
Y como podrás deducir, hoy te platicaré de esta mala costumbre de algunas personas de tomar las cosas ajenas y adjudicárselas como propias.
Pero antes de continuar, me gustaría aclarar que esta nota no es para que te quejes y descargues tus molestias para con X o Y usuario, es para que compartamos la opinión del porqué esto es malo y comprendamos que no debemos hacerlo. Así que si crees que tu comentario puede causar discordia, mejor no lo hagas. De igual manera, el lugar correcto para denunciar plagios es al correo (potterifcs@harrylatino.com)
Una vez aclarado el punto, iniciemos. En la literatura podemos encontrar varios tipos de plagio, entre ellos:
- El descarado: Es el que toma totalmente la obra de otro y la publica sin decir de quien es realmente y sin mover siquiera una coma. El caso más absurdo es la publicación de obras reconocidas como propias, ej: Los libros de JK.
- El buen samaritano: Es el que toma las obras de otros y las publica en su nombre, aclarando que la obra es de X autor y que es tan buena que todos deberían leerla. El detalle es que: o se trata de un libro con derecho de autor o no ha pedido permiso al autor original para publicar un fanfiction. La intención puede ser buena, pero no es correcta.
- El adaptador: Es quien toma la obra de otra persona sin su permiso y cambia los nombres de los personajes por otros que prefiere (mayor información, ver esta nota). También está aquel que toma el libro al completo y agrega dos o tres líneas, de esta manera, la obra ya tiene su aporte, ¿cierto? Para disgusto de algunos, esto es citado excesivo, y también se considera plagio (mayor referencia ver esta nota)
- El imitador: El que realmente no sabe que lo que hace es plagio. Y de este tipo es en el que profundizaré.
Vamos a iniciar definiendo qué no es un plagio.
Tomar los personajes de libros y crear una historia a partir de allí no es plagio, eso es conocido como fandom y es lo que hacemos acá. Dejamos volar nuestra imaginación con los personajes que nos gustan ya que sus autores han dado su permiso. Eso sí, debes aclarar en la portada a quién pertenecen esos personajes (ya sea autor de libros o que los hayas tomado de otro fanfic).
Recuerda, si el autor no da su consentimiento, aunque te mueras por ese personaje, no puedes escribir de él. Allí está la diferencia entre un plagio y un fanfiction, la autorización de su creador para escribir relatos a partir de su obra.
Entonces ¿cómo puedo reconocer un plagio? El secreto está en dos cosas: La idea y el desarrollo de la misma. Puede que las ideas sean muy parecidas y hasta sea la misma, pero el desarrollo no puede serlo.
Muchas veces la idea puede ser pensada por muchas personas, "Hermione y Draco, premios anuales encerrados en la torre de los premios anuales" ¿Les suena la idea? En el tiempo que llevo metida en el fandom, he leído quinimil historias con esta idea, lo cual no implica que sean plagios unas de otras. Pero entonces ¿qué las diferencia?
La respuesta es simple. La trama. Puede que todas estas historias partieran de la misma idea, pero como dicen en mi pueblo "cada cabeza es un mundo", lo que traducido sería a que nadie piensa lo mismo, o al menos no exactamente lo mismo. Siempre habrá algo que haga que se diferencien unas de otras.
El problema viene cuando queremos imitar a alguien, cuando tomamos una idea que vimos en otro lado pero no sabemos cómo desarrollarla y terminamos copiando la obra hasta su último detalle aunque no necesariamente con las mismas palabras. Y es aquí en donde caemos en plagio. Un ejemplo:
Estoy leyendo una historia que me encanta, que me parece genial y decido que también quiero una historia así. Entonces vengo y escribo algo "similar pero diferente", es decir, tomo la idea de la historia que me gusta y empiezo a escribir.
Hasta aquí todo bien, desde que estoy pensando por mí misma y le estoy dando cuerpo a mi historia, solo tomé la idea, así que no se considera plagio ya que todo lo estoy haciendo yo. Personalidades, situaciones y demás, salen de mi cabeza.
Pero qué sucede si en vez de usar la materia gris que tengo, decido que quiero que mi historia sea igual a la que me gustó. Si al autor le va genial, tiene mil comentarios y cincuenta mil lecturas, a mi me irá igual, porque la historia es la misma, entonces tomo la historia de ella y la hago mía, voy "narrando mi versión" de la historia de ella.
En su historia, el personaje va al parque y se toma un helado mientras camina de la mano de su acompañante, para regresar a casa y despedirse con un dulce beso. En mi historia , como es "igual pero diferente" irá al cine y se tomará un café, tomado de la mano de su acompañante, para regresar a casa y despedirse con un dulce beso.
¿Es mi trabajo? ¿No es plagio? Muchos dirán que no, ya que las escenas son diferentes, un parque y un cine no son lo mismo. Además, me di a la tarea de pensar cómo cambiar la escena pero que mantuviera la esencia de la misma. Pero ¿se me ocurrió a mí la idea o solo la copié y modifiqué un poco?
Situaciones así suceden a menudo. Saber diferenciar cuando lo que hacemos es nuestro o solo estamos "adaptando con calzador" la idea de otra persona, es el punto de partida para decir si somos autores o solo somos copiones.
Cuando empezamos a copiar ideas de otros, inhibimos nuestra imaginación, dejamos de ser capaces de crear escenas propias, de pensar por nosotros mismos y nos limitamos a imitar a otras personas no siendo capaces de seguir la historia por nosotros mismos.
La imaginación es el límite y es nuestra mejor arma. Y no hay nada más satisfactorio que alguien te diga lo bien que escribes y saber que lo que escribiste salió de tu esfuerzo y es completamente tuyo. ¿Alguien que se atreva a negarlo?
Está en nosotros decidir qué clase de autores queremos ser. ¿Originales o imitadores?
|
|
Escrito por Sucy Weasley el día Miércoles 11 de Julio de 2012, 21:11
|
|
|
|
|
|
66 comentarios:
| BeluPotterW dijo:
| 11 de Julio de 2012, 21:28 |
¡¿Soy el primer comentario?! *Baile de felicidad* Si no soy el primero, bueno... Perdón, es la emoción, jamás fui primer comentario xD
Me encantó la nota. Hay muchísimos casos que se ven día a día. Recuerdo que el año pasado había dos historias con una trama similar y había una "guerra" de los que seguían a las dos historias, diciendo que la otra era plagio.
Yo las leí las dos y en realidad, sólo la idea principal era lo mismo. Después, todo era completamente diferente :|
Tuve una etapa en la que leía fics para inspirarme para escribir, pero al final lo único que conseguía era algo sumamente similar a lo leído. Gracias al cielo fue muy poco tiempo y ya la pasé.
Juro por mi heladera que iba a decir algo más, pero sinceramente no me acuerdo xD
Y bue... Saludos :) |
| telephone97 dijo:
| 11 de Julio de 2012, 21:33 |
¡Hola!
Sucy, muy buena la entrada (si es que se llama así xD) deja mucho que pensar... jajaja a mí ya me ha creado una duda.
Ej: Los personajes de la tercera generación viajan (ya sea accidentalmente o no) a la época de sus padres.
Hay muchos fics que empiezan así, y al partir de la misma idea no es pagio. Pero si la historia se desarrolla igual que otra, ¿se trata de plagio?
Con el mismo ejemplo de antes, los personajes comienzan a presentarse a sus padres uno por uno hasta que ya lo han hecho todos.
¿Esas historias son plagio unas de otras? Ya que parten de una misma idea y no se desarrollan de formas diferentes.
Espero que me resuelvas la duda,
muchos besos^^ |
| MECHA POTTER dijo:
| 11 de Julio de 2012, 21:37 |
| si es muy buena la nota, ya entendí mas que perfecto que es el plagio, antes solo tenia la idea en general pero ya la comprendo, Sucy tiene razón por ejemplo, cuando no tenia cuenta me dedicaba a ver todas las historias actualizadas de ese dia, para ver si las que me gustaban actualizaban, bueno, el caso es que me tope con una que decia: "pervertiendo a edward" no la lei, pero aun asi como que se me quedo el nombre, ahora, como hace 2 semanas vi una con el mismo titulo y no era del mismo autor |
| Sucy Weasley dijo:
| 11 de Julio de 2012, 21:39 |
telephone97
Ese es un caso muy especial, ya que son juegos de rol. Si la historia únicamente trata de la presentación de personajes y la historia no aporta nada mas, es decir no tiene trama, argumento, nada, únicamente es un listado de personajes -normalmente inventados por los mismos lectores- entonces es un juego de rol y eso no está permitido en Pf.
A decir verdad, eso está sumamente sancionado en PF, con 10 días de bloqueo para el que lo hace y 5 para el que participa llenando de spam a Pf.
Si ves ese tipo de publicación, que solo es una graaa -ingrese muchas a's mas- n lista de personajes y características sin trama y argumento aparente, denuncialos. Es spam.
Ese tipo de publicaciones solo le hace daño a Pf.
Pero bueno, la nota no era para hablar de BP's, sino de plagio, y en este caso no lo es ya que al ser prácticamente la misma cosa -sin sentido la mayoría de las veces- nadie podría reclamar derechos de autor inicial de esa mala moda que infesta a PF. |
| arita dijo:
| 11 de Julio de 2012, 22:04 |
¡Hola!
¡Muy buena nota! =D
Solo queria preguntar... Yo ahora mismo estoy adaptando un fanfic, pero con el consentimiento de la autora... Es eso indebido tambien? |
| Astoria Furrh dijo:
| 11 de Julio de 2012, 22:12 |
| Me encanto la nota! Muy buena, a demás sirve para informarse y comprender mejor el termino plagio, yo solo conocia el termino en general. Gracias! ;) |
| Chrona dijo:
| 11 de Julio de 2012, 22:13 |
Yo quiero hacer una pregunta, Pues en mi historia, los personajes de la tercera generacion se presentan a sus padres atravez de una camara, despues de presentarse todos comienza a pasar algo extremadamente raro, ya que lily junto a alguno de sus primos mas cercanos deben ir a salvar a Rose que esta a punto de morir junto a James.
Empezó como las demás, pero esta terminando como ni una otra
Por favor, respondan mi pregunta
Muy buena nota de por si :33 |
| LaliCullen dijo:
| 11 de Julio de 2012, 22:19 |
Hola : Pues, la verdad es esto que has escrito sirve mucho para recapacitar sobre el tema.
Ahora es muy común ver plagios de otras historias, a mi me plagiaron un fics y copiaron absolutamente TODO, incluso la portada.
Pero al menos esa persona recapacito y me pidio disculpas...
Espero que se reduscaan las historias plagiadaas!
Saludos
Lali*-* |
| Fiera Fierce dijo:
| 11 de Julio de 2012, 22:56 |
Yo tengo una obsesión con ser original desde mi más tierna infancia xD. Bueno, a decir verdad, soy toda obsesiones, pero lo cierto es que siempre me ha gustado ir a contracorriente.
Mi tendencia a la imitación se ha dado solo en cuanto a estilo. Cuando admiro mucho la forma de escribir de alguien o me parece que la forma que tiene de narrar o describir es guay, intento imitarla a ver qué tal me sale. Por supuesto, al final los autores nos influenciamos unos a otros, lo que también mola.
En ocasiones, al leer una historia o un fic (aquí me ha pasado) me ha dado ganas de escribir sobre lo mismo, pero de darle la vuelta. Leí un fic James-Lilly y escribí un one-shot de la misma pareja con otro enfoque diferente, por ejemplo.
El plagio, por otra parte, me parece algo ridículo. En primer lugar porque no es ético llevarse el mérito de algo que, en realidad, no has hecho y la prueba está en que no es realmente satisfactorio. Como bien dice Sucy, es fantástico que alguien valore tu esfuerzo cuando realmente este esfuerzo es plenamente tuyo. Si escribes algo de otra persona, te mientes a ti mismo si de verdad crees que las felicitaciones son para ti.
En el caso de la imitación que ha explicado Sucy, ese segundo nivel de plagio en el que modificas cuatro tonterías, pero realmente tu versión no dista mucho de la original, no tiene mucho sentido. Lo interesante de escribir y, sobre todo, en el fandom es precisamente el abarcar territorio inexplorado, el contar, como bien dice el lema TU versión de la historia. Tuya, personal, única. Contar una historia que alguien ha contado ya no tiene ninguna gracia ni ningún misterio, no supone un desafío y, a la larga, tiene que ser mortalmente aburrido.
Respecto a las traducciones, por supuesto hay que contar con el permiso del autor, pero no está demás que comente que si bien las ideas son de otros, se ha de reconocer y tener en cuenta no solo el tiempo que el traductor ha dedicado a traducir o su buena intención, sino también la calidad de la traducción. Digo esto porque parece que quien traduce es menos autor que el escritor original. MENTIRA. El traductor, si es bueno, tiene mucho mérito. Porque escribir bien en español no es competencia del autor original y sí lo es del traductor. Traducir puede ser un reto creativo equiparable al de elaborar una trama. Aunque no en todos los casos, claro. |
| Lily Paz Potter dijo:
| 11 de Julio de 2012, 22:57 |
¡Hola!
Creo que nunca me voy a cansar de leer este tipo de notas (:
Es genial aprender cosas nuevas, que se te aclaren las ideas...
Creo que es algo que siempre nos viene bien a todos, o al menos a mi me gusta.
El plagio...creo que nunca voy a entender a los que lo hacen.
Es decir, como se plantea en la nota, hay varios tipos.
Creo que mucho a veces no lo hacen con mala intención.
Pero si están aquellos que copian al completo (Copiar y pegar) y en verdad, como dice al final de la nota, no entiendo cual es la gracia de eso...
Pero bueno, en fin, ¡Genial la nota!
Besos,
Paz |
| Nienna_Phantomhive dijo:
| 11 de Julio de 2012, 23:27 |
El problema es que en muchos famdos la originalidad no es recompesada, un autor nuevo viene escribe una historia super original y nadie la ve lo que deprime a todo principiantes por eso yo insto a que se le de una real oportunidad a las cosas que se salen de los tópicos, a las parejas extrañas, las historias originales.
Porque no se puede pedir originalidad cuando los imitadores son quienes tienen más comentarios y más favoritos. |
| GabySJ dijo:
| 12 de Julio de 2012, 01:00 |
Me encanto tu artículo. Nunca había comentado pero creo que vale la pena escribir unas cuantas palabras sobre el tema.
Acabo de volver después de estar lejos de los fics por problemas de salud y que aunque no podía chequear un rato, mandaba con mi hermano las actualizaciones de mis historias. Siempre me encanta encontrarme con historias que me atrapen, así que decidí buscar algún nuevas para colocar en mis favoritos después de leer las historias que tenia olvidada, pero encontré una cantidad iguales o con la misma trama e ideas que decidí no buscar más.
Realmente creo que no todos son plagios o imitadores. Yo soy un gran ejemplo de la casualidad, porque cuando entre al mundo de los fandom, ya tenía una idea en mi cabeza. Yo deseaba escribir una historia donde Hermione y Draco fueran hermanos, y tras escribir el tercer capítulo encontré una historia ya demasiado avanzada con la misma idea. Igual que me paso con lo de los premios anuales, siendo Draco y Hermione los principales.
Aunque he visto casos donde son plagios totales que hasta la tilde faltante no ponen y ni el nombre cambia. Y hasta se ponen un nombre similar al del autor para confundirnos. Espero que bajen la cantidad de plagios y o imitaciones.
Me inclino ante tus sabias palabras y espero leer pronto algún artículo interesante tuyo.
Besos,
GabySJ |
| vanessauchihauzumaki dijo:
| 12 de Julio de 2012, 01:32 |
Lo cierto es que he sido plagiada más veces de la que me gustaría (y eso que mis historias ni siquiera son tan buenas), lo llamado plagio parcial, es decir, alguna tontería que al final arreglamos entre dicho autor y yo, sin ningún problema. En otras ,e encuentro con gente tan caradura que simplemente paso, mis lectores saben que es mío, y con eso me es suficiente. A mi forma de pensar el plagiador nunca triunfará. Si lo que publicas no es tuyo, no hay orgullo, no hay nada ¿de qué sirve? No logro entender como hay gente que cuelga historias que no son suyas sin permiso del autor y sin decir que no es suya. Me sentiría mal recibiendo esos comentarios que en realidad no son para mi.
El único caso de plagio en el que la situación me superó fue con la historia Pandora Sorvolo Ryddle, que fue plagiada por una de mis 'lectoras'. Ya en los primeros capítulos lo noté, y lo notifiqué a los moderadores. No recuerdo quien, pero alguno me contestó diciendo que había similitudes, que la chica al parecer se había inspirado en mi historia pero que no era plagio; también me dijo que estuviera atenta y que si con el pasar de los capítulos seguía igual, pues que volviera a ponerme en contacto. No estuve conforme, pero lo dejé pasar y le hice caso al moderador, vigilé de cerca la historia. Resultado: escenas, personajes parecidos, párrafos y trama iguales. Le comenté a mis lectores lo que estaba sucediendo sin revelar demasiado, esperando que la plagiadora se diera por aludida y lo cambiara, pasé semanas sin escribir nada de esa historia. Ella no lo cambió, siguió plagiando, y yo, molesta, colgué un último capítulo y en las notas dije nombre y todo. La chica terminó por borrar todos sus fics en Potterfics (por lo cual imagino que los otros dos también tendrían algo de otra persona, es solo una suposición que quede claro) y no volví a saber de ella. Pero ese tipo de cosas son tan desagradables que ni yo misma quise seguir con el fic. No es justo que uno se esmere en escribir un capítulo, en pensar en una trama y en los detalles que pueden resultas importantes más adelante, para que luego venga uno y lo robe. ¡JA!
Y GabySJ, sé que te refieres a mi fic XD Creo que fue el primero de esta temática Dramione incestuosa aquí en Potterfics, aunque ahora haya muchos. Bueno, hablo del Potterfics actual, de los otros años no tengo ni idea O.o a lo mejor hay alguno. Pero yo leí tu fic, como me has pedido, y además de la misma base, no tienen nada que ver. Para nada. Así que espero que no pienses que cuando comento alguna que otra vez que hay gente diciéndome por face/msn/twitter que me están plagiando, lo digo refiriéndome a ti. Si así fuera ya habría hablado contigo desde hace eones XD Soy directa para esas cosas.
En fin, me alargué con mis propias historias. Muy buena nota, Sucy. |
| Any lupin dijo:
| 12 de Julio de 2012, 01:35 |
Excelente nota, me agrada la idea que haces para diferenciar cada situación, es dificil para muchos y me incluyo tener una idea para un fanficcion, pero gracias a Dios la iluminacion aparece y podemos crear algo maravillos.
Al menos puedo decir que ese, es mi caso, no me obligo a crear algo, si la idea y la inspiracion llega, bienvenidas sean.
Espero que muchos piensen y actual de manera legal.
Saludos Sucy y felicidades por excelente nota.
Any |
| Plata.LupinTonks dijo:
| 12 de Julio de 2012, 01:51 |
¡Hola! Es la primera vez que comento una de estas entradas, y es que me pareció super interesante!
Me senti identificada con el tipo de "El adaptador", pero lo denuncie, y si bien la historia sigue estando en PF, el autor/a cambio por completo la historia :)
Ahora estuve leyendo los otros comentarios y me durgió una pregunta: yo estoy haciendo un fic de la tercera generación que se presenta a la segunda a través de una camara; muestran algunos recuerdos, y hay como historias entre los personajes de la tercera generación que van surgiendo (la mayoría son romances y celos) Bien, mi pregunta es:¿Eso esta mal? Avisen y juro que, si lo esta, YA lo borró, porque la verdad no tenía idea. |
| Plata.LupinTonks dijo:
| 12 de Julio de 2012, 01:53 |
¡Hola! Es la primera vez que comento una de estas entradas, y es que me pareció super interesante!
Me senti identificada con el tipo de "El adaptador", pero lo denuncie, y si bien la historia sigue estando en PF, el autor/a cambio por completo la historia :)
Ahora estuve leyendo los otros comentarios y me durgió una pregunta: yo estoy haciendo un fic de la tercera generación que se presenta a la segunda a través de una camara; muestran algunos recuerdos, y hay como historias entre los personajes de la tercera generación que van surgiendo (la mayoría son romances y celos) Bien, mi pregunta es:¿Eso esta mal? Avisen y juro que, si lo esta, YA lo borró, porque la verdad no tenía idea. |
| Febrero dijo:
| 12 de Julio de 2012, 02:20 |
Tengo una pregunta.
¿Si alguien escribe un fic de una 'película' pero es idéntica a ella, con diálogos y todo exactamente iguales, pero sólo cambia los nombres de los personajes o los adapta a otra saga... ¿Es plagio? Para mí es lo mismo que 'el adaptador' de los libros, pero con películas.
He visto algunos así y la verdad es que los odio.
Saludos.
Feb. |
| jaque-wayland dijo:
| 12 de Julio de 2012, 02:27 |
Tengo una pregunta ¿yo para hacer fics me inspiro a veces en peliculas, series, telenovelas, libros o música o en Laura de todos y Cosas de la vida (progamas de casos "reales" que le pasan a la gente)eso esta mal?
Es que eso lo hago a menudo cuando no tengo muchas ideas y no siempre queda así muy que digamos parecidisisimo.
Plis respondan mi duda.
JAque
Besos |
| Clau_Potter_Malfoy12 dijo:
| 12 de Julio de 2012, 02:48 |
Yo estoy haciendo una historia que inventé pero me inspiré leyendo otra historia a la que mas o menos le di creditos. No me acuerdo del nombre de la historia asi que no se los di totalmente. De igual forma segun lo que lei entendi que lo mio no es plagio ya que igual invento la historia y solo inicio desde un mismo punto que la otra historia. Muchas gracias por la nota y por aclararme que no estoy haciendo plagio.
Besos
Att: Clau_Potter_Malfoy12 (Claudia)
Proximamente Alison DiLaurentis |
| Sucy Weasley dijo:
| 12 de Julio de 2012, 04:37 |
A ver ya que han surgido bastantes dudas vamos a hacer lo siguiente.
Los que tengan dudas sobre sus publicaciones envíen un correo a potterfics@harrylatino.com con asunto "Revisión"
Allí incluyan su duda y si lo desean el link de la historia.
Así evitamos utilizar este espacio contestando dudas puntuales que realmente es para compartir impresiones.
Espero comprendan que los comentarios en las noticias son para dialogar, no para resolver dudas puntuales. Tal como se indicó en la noticia, es mejor que nos escriban al correo.
Ahora si.
Adaptaciones de películas/series/loquesea televisado también es plagio. Desde que los guiones y las series tienen derecho de autor no podemos usarlos.
Ya se contestó por allí arribita, pero los juegos de rol NO ESTÁN PERMITIDOS -¿se lee?
Publicaciones donde solo son presentaciones de personajes tras presentación de personaje sin trama, argumento, lógica o siquiera una razón de ser aparte de meter en un capítulo a tus lectores, ESTÁN PROHIBIDAS.
Evitemos caer en modas absurdas que no aportan nada nuevo y solo son una perdida de tiempo -ya que no son historias, no tienen nada nuevo y solo hacen spam- mejor esforcémonos en hacer algo de calidad, algo que diga que realmente nos preocupamos por lo que publicamos y no solo publicamos por el hambre de los comentarios y elevar el ego por tener mas comentarios que otros.
Es cierto, un comentario es un incentivo, pero publicar -disculpen- basura, solo para conseguir mas comentarios es algo que roza lo enfermizo.
Mira la calidad de tus comentarios y sabrás la calidad de tu escrito.
Perdón si lo escrito ofende a alguien, pero no encuentro una forma umm cordial(?) educada(?) de referirme a este tipo de autores que solo se mueven por comentarios.
Saludos! |
| RomioneFan4ever dijo:
| 12 de Julio de 2012, 05:59 |
| Es cierto!! Yo he tenido plagios.. Y es horrible que alguien más se lleve el crédito!! D: Tienes razón en tu nota.. Es interesante saber un poco más sobre el plagio.. Gracias! |
| Pumpkin dijo:
| 12 de Julio de 2012, 06:51 |
Muy buen post... La verdad el plagio no va conmigo, nunca lo he hecho y no lo haré... pero debo de confesar que sufro una paranoia terrible por que me da miedo que plagien mi historia y después no pueda comprobar que realmente era mía, generalmente escribo historias originales, es decir totalmente mías, y tal pensamiento ha venido a mi mente en muchas ocasiones.
De hecho hasta copio y pego trozos de mis historias en el buscador de google para ver si alguien ha plagiado mis ideas... si paranoia al límite. Pero con lo duro que está el plagio actualmente, bueno...
Excelente que hayan tocado este tema, DIGAN NO AL PLAGIO POR DIOS!!! y besos a todos!!! |
| Edelweiss dijo:
| 12 de Julio de 2012, 07:04 |
Creo que el principal problema que motiva esta serie de copias (que no dejan pensar por sí mismos a los autores) es el ansia que he podido apreciar en esta página por conseguir lectores y comentarios. Es como una enfermedad. He visto cientos de capítulos que empiezan con "serias amenazas" de sus autores diciendo que o llegan a x número de comentarios o no publicará la siguiente parte. ¿Qué significa eso?
Nos ha consumido tanto el placer de que otras personas valoren lo que hacemos que nos vale cualquier cosa para conseguir ese reconocimiento, aunque sea necesario "tomar prestada" una historia porque cuenta con cientos de comentarios.
¿Por qué creo que esta podría ser la fuente del problema? Muy simple. ¿Por qué querría copiar una historia si no es por el hecho de conseguir un reconocimiento con ella? Sería absurdo, creo. Aún así puede que me equivoque.
Solo digo que cuando uno trabaja en algo que le gusta da igual si no tiene comentarios, a mi parecer, aunque coincido en que da gusto ver que alguien aprecia tus esfuerzos.
Un saludo. |
| james_lily_harry dijo:
| 12 de Julio de 2012, 09:05 |
Completamente de acuerdo con Edelweiss, pero no hablaré de ello ya que me desviaré del tema (tema que no tiene mucho que ver con la nota).
Bueno, hablando de la nota...
Plagio, puaj!
Tengo la suerte que sólo me han plagiado parcialmente un par de veces, pero nunca el descaro de plagiar cada una de mis hermosas (inserte sonrisa xD) palabras. Pero creo que eso se debe a que tengo un par de historias muy, pero muy originales, con personajes a los que les he alterado ligeramente su personalidad y como que a la gente le gustó mucho ese cambio lunático que les di y he visto por ahí muchas historias con ese cambio que inventé. Pero bueno, en lo personal, no me molesta, además, no es plagio porque toman la esencia de esa personalidad y crean sus propias historias, así que bien :)
Eso, nada más que decir a parte de que excelente nota. Ojalá algunos se les caiga el tejado sobre sus cabezas plagiadoras y comprendan que no sacan nada con copiar historias, ya que no es un logro personal y jamás (léanlo bien), jamás se sentirán a gusto con esas historias, con esos logros porque NO SON DE USTEDES.
Fin :) |
| Clau Soul Silver dijo:
| 12 de Julio de 2012, 13:33 |
| Una preguntita :) Si yo cojo por ejemplo una película de Disney y quiero hacer un fanfic basándome en esa película con mis propios personajes y añadiendo algunos de Jk, ¿se considera plagio, no, verdad? |
| Oo__Rosalie__oO dijo:
| 12 de Julio de 2012, 16:16 |
Me encantó la noticia. La encontré tan bien escrita y a la vez algo "poética" que hasta me dio la inspiración que necesitaba...
Pero al grano, creo que es muy importante el tema, en especial para los que son nuevos en la página y no se dan cuenta de lo que hacen.
Me pregunto (a quienquiera que me responda) si uno ve un tipo muy obvio de Plagio, y en vez de advertirle o amonestarlo, le "despliega las alas" y lo sigue alentando y alentando para que continúe Plagiando y ¡Lo felicita! ¿No sería eso también un modo de concurrir al Plagio? (indirectamente, claro) Es como un tipo de cómplice ¿Verdad? ¿No debería existir un tipo de amonestación u advertencia por las personas que "incentivan" el Plagio? Pero pensándolo bien... Creo que no se pueden tomar todos los higos con una mano :l
Como sea ¡Es una pena que esto ocurra! Que lo odio menos que el Plagio Directo, porque inducen a un iluso que no sabe que lo que hace es Plagio y cuando amonestan al autor... Pues la persona X ¡Desaparece!
Y ese fue mi desquite... xD
¡Saludos! |
| lily love albus dijo:
| 12 de Julio de 2012, 18:31 |
hola!
Creo que esta entrada es muy interesante y es que a veces siento que estoy plagiando a gente por inspirarme en otras historias.
Pero después de un tiempo me he dado cuenta de que no suelen ser ni parecidas a las que he leído para escribirlas ya que tan solo coge detalles como un lugar,un hechizo o algún hecho del que no era consciente.
Eso si yo siempre digo NO AL PLAGIO. |
| AvadaKedavra dijo:
| 12 de Julio de 2012, 19:54 |
Bueno, me parece bien esto.... Ya que una vez entré a un fic con un genial título, una genial portada, genial el resumén... Y sobre todo ¡Era un original! ¿Pero el problema...? ¡Era la mismísima historia de Tom Riddle basada en una chica! Es decir, habían cosas que cambiaban, pero la historia era prácticamente la misma, el orfanato, el hombre que iba hasta él para informarle que ella podía hacer magia... En fin, no sigo entrando en detalle para que nadie se sienta tocado.
Lo único, respecto a la nota, creo que no deberían referirse al autor como "ella" ya que conosco chicos que escriben en esta página y podrían sentirse mal o hechos a un lado. Lo digo por esto
>>entonces tomo la historia de ella y la hago mía, voy "narrando mi versión" de la historia de ella. <<
Tal vez me esté equivocando, en ese caso mil disculpas, pero es mi humilde opinión :)
¡Que anden todos más que bien! |
| Cobain dijo:
| 12 de Julio de 2012, 21:24 |
¡Muy interesante la nota!
La verdad que si, he visto varios casos. Como uno que era "Glee en Hogwarts", y era totalmente copiar/pegar. Comas, puntos, signos de admiración, hasta lo último era idéntico. ¿Lo único diferente? En una Ron era gay y en la otra era Harry ._. Tan fácil como cambiar el nombre e_é
Así que tomar mucho en cuenta esto >3<
En fin, buena nota c: |
| Abisag_yo dijo:
| 12 de Julio de 2012, 22:46 |
Y aquì viene Sucy Weasley a sacarnos del hoyo otra vez con su buena nota. Gracias.
El problema con el plagio es que las personas suelen hacerlo pensando que no seràn castigadas o que si lo lo llegaran a ser, en internet simplemente los expulsa de la pàgina y tranquilamente publican la historia en otro lugar totalmente diferente sin que no haya posibilidad de denuncia.
Chicos, yo les digo que todo lo que se hace en esta vida, se paga, por màs mìnimo que sea.
El plagio o cualquier violaciòn a los derechos de autor està penado por la ley, sin importar que se cometa en Mèxico, USA, España o donde sea.
Estaba yo leyendo mi libro de derecho y me sorprendiò ver que con el solo hecho de que la obra (mùsica, historias, pinturas, etc) sea expresada ya se consideran sus derechos de autor, es decir que incluso no necesitas registrarla. Ademàs de que tanto lo tangible como lo intangible puede poseerlos.
Eso sì, el registro de las obras autènticas y propias es una herramienta muy importante, porque ayuda a que las cosas sean màs legales.
En internet existe la pàgina para el registro y protecciòn de obras www.safecreative.org VISITENLA!
Muchas gracias por la nota.
Lindo dìa a todos |
| Helora dijo:
| 13 de Julio de 2012, 01:49 |
No estoy del todo de acuerdo. Según lo que tengo entendido cualquier fanfic es un plagio, porque viola leyes de propiedad intelectual.
Legalmente hablando, Harry es propiedad de JK Rowling (aunque muchas quisieramos que fuese nuestro), y nadie debería escribir sobre él o cualquier otro personaje. Sin embargo, en este caso JK tiene permitido la realización de fics basados en su universo y no establece acciones legales contra páginas como está (ella es especial y todos la queremos por eso), pero sin embargo sigue siendo ilegal.
Ahora, yo no le veo maldad absoluta a plagiar personajes o situaciones. Filosofando un poco, creo que los personajes están ahí para hablar de ellos, son abstractos, son ideas, y las ideas no deberían tener dueño... hasta que se patentan, allí caemos en lo legal otra vez :P. En mi opinión el plagiador honrra al plagiado al copiar su idea, le está diciendo "es tan buena que hay que repetirla", yo no me sentiría ofendida por ello, a no ser que el plagiador lucre con la copia y allí caemos en lo legal otra vez. Mientras sea sin intención de lucrar creo que hay total libertad!!
Por otro lado, todos los escritores son plagiadores en pequeña escala, muchos de ellos han admitido que se han inspirado en la obra de alguién más, y para nosotros, la realización de nuestros propios fics son un entrenamiento básico de escritura, nos inspiramos en la obra de JK y quizas en un futuro, alguno de los que escriben en este sitio publiquen sus propias obras, inspirados en mundos propios pero también ajenos.
En lo que si concuerdo absolutamente es que los imitadores no deberían existir, hay una clara diferencia entre inspiración e imitación.
Esperemos que JK no cambie de idea y un día nos demande a todos porque está cansada que relacionen a Hermione con todo Hogward!! :P |
| Emily Black dijo:
| 13 de Julio de 2012, 03:22 |
| Estoy de acuerdo con Helora! En el fondo todas las historias de esta página son inspiradas en obras de grandes autores, no creo que eso este malo ni tampoco que entre algunos fics hallan ciertos parecidos. La verdad es que encuentro poco creativo copiar las ideas de los demás pero cuando se trata de inspirarse en el fic de otro no le veo nada malo. Muchas veces algunos autores tienen el mismo concepto con respecto a lo que escribir. Saludos! |
| Rene_WithlockRaven dijo:
| 13 de Julio de 2012, 04:32 |
Me gustan las notas que se presentan siempre, esta es muy interesante.
Respecto al tema, yo considero que el punto de este sitio es que puedas escribir tus propias historias, desarrollarlas e imaginar a los personajes que adoras en mas aventuras o en historias mas interesantes. ¿Por qué plagiarías a otro autor?, es engañarte a ti mismo, y eso es raro.
Aun así, ¿como sabes que alguien te plagia?, es decir yo he leído un montón de las historias que aquí se publican, todas variadas y algunas hasta caen en versiones extrañas de películas setenteras, ochenteras, noventeras, pero al principio o al final te das cuenta, aun así algunas son buenas versiones y no he visto algunas plagiadas, ¿cómo sé que he sido plagiada si al revisar hay mas de 40 páginas con veinte o treinta títulos cada página?
Además difícilmente puedes tener la misma idea que otro autor, ¿no?, por ejemplo en el ejemplo de la cita, los diálogos bastarían para diferenciar, en el primero pueden hablar de Renesme y Jacob escapándose en una cita siendo perseguidos por Edward y Emmeth; mientras que el segundo puede ser el intento de una cita normal en un mundo muggle por parte de Ron y Hemione. |
| AvadaKedavra dijo:
| 13 de Julio de 2012, 16:45 |
Helora: Dudo mucho que lleges a leer esto, pero me tomo la molestia de decirte, que al JK Rowling permitir los Fanfics de Harry Potter, cuya historia es de su autoría, esto se vuelve completamente legal, siempre y cuando todos tengamos el Disclaimer en la portada de nuestros fics.
Lo único de lo que tengo duda es del derecho que Warner Bros ejerce sobre esto, ya que en los libros aclara que tienen cierta propiedad, por lo que yo lo aclaro en mi fic. |
| RonandHermioneLover dijo:
| 13 de Julio de 2012, 20:08 |
¡Hola!
Cielos, espero que esta nota sea leida por los, ehm, plagiadores. Solamente tengo una duda, yo eh tenido pensado adaptar una historia, que nisiquiera es de esta página y es completamente diferente a los personajes originales. Eh hablado con la autora, y ella, con el fin de compartir su historia, me dio el permiso de publicarla. Así que supongo que ahora podré subirlo sin sentirme culpable, o algo así. Según lo leído, si pedí permiso, o dije que no era mía, no soy plagiadora... pero una vez publiqué una historia que no era mía (y bien lo dije) en otra cuenta y me empezaron a criticar por copiona... ¡pero ese no es el punto! Estoy feliz de que hayan publicado esto, para evitar plagios, ¡gracias, Potterfics!
¡Saludos!
RonandHermioneLover |
| azul1960 dijo:
| 13 de Julio de 2012, 20:24 |
A mi una vez me escribieron la historia que estaba haciendo y la pusieron sin cambiar una coma. Lo divertido es que la actualizaron a continuacion que la mia y asi se noto que era un plagio.
Mis historias tienenen cuenta el canon pero introduzco personajes propias y variantes sutiles para que no digan exactamente lo mismo que los libros. Es como ver la misma escena pero desde la orbita de un personaje completamente secundario. |
| anonimotter dijo:
| 14 de Julio de 2012, 01:04 |
me encanto aprendí caleta sobre el tema y cosas que tenia en duda.
aunque yo normalmente saco ideas de la vida normal o de mis sueños(eso es raro pero no es el tema)
yo no me doy cuenta cuando plagean solo disfruto de la historia y si son parecidas es problema de los autores pero la idea es leer algo totalmente distinto y me alegra saber diferenciar el plagio con las ideas similares como por ejemplo hubo un tiempo en que todas las historias eran de viajes en el tiempo y aburre no tener variedad de idas
saludos... |
| brujaverde dijo:
| 14 de Julio de 2012, 06:34 |
| A mi nunca me han plagiado (creo) y no sé cómo sentirme al respecto (jeje, no soy muy popular), pero creo que prefiero explorar cosas nuevas a copiar y tener más lectores. La originalidad en el fandom, es lo que lo hace interesante. No sé en qué pensaran los plagiadores cuando hacen sus fechorías, pero me parece tan patético, que quiero pensar que lo hacen más bien para molestar y no para que la gente crea que ellos son los autores... al menos, mi ego no podría soportarlo. |
| Rin dijo:
| 15 de Julio de 2012, 11:52 |
| Estoy muy de acuerdo con la nota. Hay mucha gente que se aprovecha del esfuerzo de los demás e intenta disimularlo haciendo algún cambio o alguna cosilla casi sin impoetancia, y eso no está bien porque sólo consiguen engañarse a ellos mismos. Yo en mi único fic recuerdo que en un capítulo quise hacer un baile, pero pasé mucha pena porque ya había leído otros fics que lo habían hecho, así que me preocupaba que fuera plagio, pero luego me di cuenta de que cada baile era distinto y el mío fue totalmente diferente a los demás, como toca ser. Creo que esa es la mejor manera que aprovechar las ideas. Puedes sacarla de otros lugares, pero nunca imitarlos. Al fin y al cabo, la idea es sólo una esencia, el cuerpo del capítulo es el fruto de tu esfuerzo y de tu trabajo, y tu éxito es fruto de tu habilidad y sobretodo de la suerte. Así que yo quiero ser original sin duda =D |
| Fanylp dijo:
| 15 de Julio de 2012, 17:23 |
Wow! Realmente estoy de acuerdo con la nota! me haz aclarado tantas cosas entre los imitadores!!
Sabes se me hace injusto que alguien le "robe" la idea a otra persona...
Cambiando un poquito de tema...
Yo tengo varias dudas sabes a que correo o link puedo mandarlas???
Gracias.
Saludos :D |
| vanessauchihauzumaki dijo:
| 15 de Julio de 2012, 18:18 |
| Sucy Weasley o cualquier otro moderador. He hecho un comentario en la noticia 'Busco personajes' y pido que alguno lo mire, por favor. He hecho una pregunta y me gustaría saber qué piensan sobre ello. |
| Pumpkin dijo:
| 15 de Julio de 2012, 23:01 |
Espero que alguien lea esto, ya había comentado, pero de pronto una duda surgió en mi ahora que estoy re publicando algunas de mis historias originales. Que hacer si alguien plagio mi historia antes y ahora que la vuelva a publicar dice que yo soy la plagiadora?.
Elimine mi historia de ELEMENTS hace algunas semanas, pues la he editado en mi compu, y he cambiado algunas cosas, esta en mi mente publicarla más adelante como un re lanzamiento.... he puesto en el buscador Elements y Elementos y me he dado cuenta de que ahora hay muchas historias con esa temática, a comparación de cuando la publique hace cuatro años, no he leido ninguna y no puedo acusar a nadie, pero la duda me aqueja...
queda algún registro en potterfics de las historias que se elimiraron o que pasa en ese caso?
Yo y mi paranoia... bueno...
BESOS!!! |
| LUNNALOVEGOOD dijo:
| 15 de Julio de 2012, 23:27 |
Hola la nota me aclaro una duda: yo hice una hastoria sobre lo que ginny hace mientras harry busca los horrocruxes. Pensaa que era unica, la subi y la noche siguiente entro y veo una historia que trata de lo mismo pero va mucho mas adelantada. Me paso la semana leyendo la historia para ver si es plagio, pero solo es la misma idea con una trama bastaante diferente a la que yo pienso hacer. Con esta nota se me acabaron las dudas y voy a poder hacer el fic mas tranquila.
Tengo una historia donde se reunen las 3 generaciones y se van presentando, Peeeeroo, como se vvan presentando, van cambiando las cosas, van apareciendo personas que NADIE conoce, van sobreviviendo personas, etc etc. termina demostrando como las presentaciones cambian las cosas, para bien o para mal...
¿Ese fic esta prohibido? digo porque tramam va a tener apenas empiecen a presentarce los de la 3 generacion. por ejemplo: Fred va estar muerto pero cuando los del futuro cuentan que va morir en la guerra va aparecer 2 hijas suyas, osea que van a cambiar el destino... ¿me aclaras la duda? |
| bernuchi dijo:
| 16 de Julio de 2012, 17:42 |
| Sucy, yo estoy publicando historiias con el permiso de sus autores y en la portada dice que es de X persona en la pagina para sumar historias de, en mi caso, Lily L. y Scorpius. Eso es considerado plagio? |
| Kajiura dijo:
| 16 de Julio de 2012, 19:45 |
¡Hola!
Me gustó mucho la nota, muy buena, me encanta cuando explican todo con detalle, ya que yo soy media atolondrada y necesito que me aclaren todo con peritas y manzanas jajajaja.
Qué decir del plagio… gracias a Merlín, no me han plagiado aquí en Potterfics, aunque sí que me han plagiado (el último fue el texto de Blancanieves) y es bastante desagradable. Yo al menos, cuando me han plagiado fics no protesto mucho, creo que no me pega tanto como cuando se meten con mis originales ¬¬
También entiendo a la gente que plagia sin querer, creo que a todos nos puede pasar, pero lo importante es que sepamos enmendar el error y no repetirlo ^^
¡Saludos, de nuevo felicitaciones por la nota! |
| Audrey Minne dijo:
| 16 de Julio de 2012, 20:04 |
Ya que más o menos va de esto, tengo una duda, a ver quién puede resolverla. ¿Qué hay de diferente entre "Historia Propia" & "Originales"?
Lo que yo entiendo por Historia Propia es que una idea original del autor pero inspirada en algo; mientras que los Originales son aquellas historias que no están inspiradas en otra historia, es decir, no son fan fics.
¿No sería eso? Porque es que yo tengo una de mis historias como Historia Propia aunque está inspirada en LJDH. He oído que eso es spam, ¿entonces debería poner originales o no poner nada?
Gracias a quien responde la duda ^^ |
| Jace_Wayland dijo:
| 16 de Julio de 2012, 20:26 |
Muy interesante el material, además de útil. Lo tendré en cuenta a la hora de leer fics y/o escribir, aunque no compié ni nada, está bueno tenerlo en cuenta...
Saludos!! |
| Jace_Wayland dijo:
| 16 de Julio de 2012, 20:30 |
Ah! Casi se me olvida... yo tengo una historia (que no está subida) Que se parece mucho a un libro ya escrito, pero sólo por el hecho de que es en otra época, hay dragones y jinetes, después la historia (trama y demás) es original de mi cabeza, y tambn leí un fic parecido en cuanto a estos aspectos de dragones. No es plagio, verdad??
Y con respecto al comentario de Audrey Minnei, yo tengo la misma duda. Historia Propia y Originales... CUAL ES LA DIFERENCIA???? SALUDOS!!! |
| TanitBenNajash dijo:
| 16 de Julio de 2012, 20:51 |
HEY HEY AQUÍ ¿Ya tengo su atención? voy a resolver unas dudas sencillas de usuarios para ayudar a Sucy
RonandHermioneLover
Para publicar historias que no son tuyas , es forzoso tengas permiso del autor. y si te dijeron copiona, por lo que dices es debido que aunque especificabas que la historia no era tuya no tenias permiso de la autora. Y no tener el permiso es considerado plagio,
Fanylp puedes enviar tus dudas al equipo al correo :
potterfics@harrylatino.com
Pumpkin
muchos pueden hacer fanfics de lo mismo y ni modo eso no se puede evitar, Y no, Potterfics no guarda respaldo ni registro de las historias eliminadas por los propios autores.
Audrey Minne
Lo siento, peor si tu historia esta basada en LJDH NO debe estar ni en originales ni en historia propia, puesto que no es ninguna de las dos, Es un fanfic y solo debe ir en la casilla correspondiente a LJDH
En cuanto a en que se diferencian es sencillo, en nada. Son clasificaciones para escritos plenamente ineditos, Que no tienen nada de base en otros mundos ni personajes, ni trama ni NADA. En los que deben estar en esas clasificaciones son solo aquellos que los autores (como yo) publicamos y salen enteramente de nuestra cabeza de la primera a la ultima letra y de el primer personaje hasta el ultimo. Y si me equivoco que Sucy me corrija ( cosa que dudo mucho)
Jace_Wayland pues si es muy muy similar y realmente tiene pasajes iguales pues se puede llegar a considerar plagio , claro ya se vera cuando la subas y sea leída. Después de todo, no solo una persona escribe de dragones. y lo de Original e Historia Propia ya se lo conteste a Audrey
Bien.. los dejo pero antes, debo decir que sufrir de un plagio es todo, menos alagador y por nada del mundo me he sentido honrada cuando alguien ha robado mi trabajo. Si por mi fuera, el que plagiara seria expuesto a publico,. llamenme cruel, pero es la unica manera que veo de que entiendan que eso no se debe hacer y que los otros se lo piensen antes de hacerlo. |
| Sucy Weasley dijo:
| 17 de Julio de 2012, 15:22 |
Bueno, repitiendo algo que se dijo no se cuantos comentarios arriba.
No se les está ignorando, se les está diciendo que dudas puntuales al correo, ¿cuál correo?
potterfics@harrylatino.com
No se van a resolver dudas de si mi historia cumple o no, para eso no fue hecha esta noticia.
Gracias!
Ahora contestando las dudas.
Pumpkin:
Cuando se borra algo de Potterfics, se borra para siempre, no se guarda registro de nada. Por lo que si las publicaciones son tuyas, supongo que no habrá problemas ya que son diferentes a todas las demas, lo que deriva a que nadie reclamará derecho de autor de algo que salió de tu cabeza, aunque haya salido hace 4 años.
Audrey Minne y Jace_Wayland
Si se dan cuenta "originales" e "Historia propia" están en la categoría de Originales. Esto significa que son historias que no están basadas en nada, como bien dice Tanit, desde la primera hasta la ultima letra ha salido de sus cabezas.
Ahora bien, la diferencia entre una y la otra es simple. Historia propia es algo que te ha pasado a tí, una historia que te pasó a ti, es tuya, una experiencia. Y la original pues todo lo demás, si te lo estás inventando sin basarte en nada conocido, por ejemplo en algún libro o pelicula, serie, caricatura, manga, lo que sea.
Eso, original es cuando te inventas la historia y lo de historia propia es un original pero que te pasó a ti.
OJO: Historia propia no es tu aventura imaginaria con los 1d y similar, ni tampoco pensar que como tu la escribes es tuya, eso no significa historia propia.
Saludos. |
| tete23 dijo:
| 17 de Julio de 2012, 17:01 |
Hola, tengo una pregunta: Hace poco leí un fic en donde la autora se había inspirado en la pelicula "Yo a Londres, y tu a California" (una viejisima en la que Lindsay Lohan interpreta a unas gemelas) para hacer un fic AU en el que Fred y George son separados ala nacer y cuando se conocen cambian de lugar, sin embargo el resto de la trama no se parece en absolutamente nada, solo el punto de partida ¿Cuenta como plagio?
Gracias por responder
Tete |
| Sucy Weasley dijo:
| 20 de Julio de 2012, 18:19 |
Bell_G
Dónde: acá (potterifcs@harrylatino.com)
Cómo: Indicando tanto el link a la historia original como la del plagio. Incluyendo ademas alguna razón por la que creas que se trata de un plagio.
Saludos. |
| maripositaas dijo:
| 22 de Julio de 2012, 15:32 |
Hola, soy el comentario 60 o por ahí (¿a quién le interesaba de todas maneras?).
Bueno, estyo de acuerdo, y me alegra que Sucy haya hecho una nota para "aclarar" este tema.
Sinceramente, hubo una época donde no había muchos plagios, allá por el 2009 cuando me creé la cuenta, pero a medida que avanzamos se podría decir que aparecieron historias similares.
Una vez me pasó que quería escribir sobre que Lily se enamoraba de un dementor y en las historias al azar, dos días después, me apareció esa idea en una historia. Yo pensé que era única pero me equivoqué, así que preferí no escribirla.
Bueno, también recuerdo que la primera historia que leí en Potterfics tenía una compañera muy parecida y cuando me fui a asegurar la autora ya no estaba... la voy a extrañar :'(
Y, nada, ¡gracias Sucy por hacer esta aclaración!
Maripositaas |
| evanna lovegood dijo:
| 27 de Julio de 2012, 14:15 |
La verdad tienes razón Sucy, la verdad esto pasa casi siempre, yo las historias me las invento a partir de un sueño que tuve (tal vez suene tonto pero es verdad) o por el avance de una película que no ví... O simplemente fanfictions, que casi siempre invento personajes.
Es cierto que a veces tomo ideas de otros (que casi no lo hago) pero la trama es distinta... No esta bien copiar, porque aca estamos para hacer historias nuestras, que salen de nuestra cabeza. |
| Caramene dijo:
| 31 de Julio de 2012, 12:46 |
| Yo solo he colgado dos historias inventadas por mi.Todos los personajes y lugares son inventados.NO las he plagiado pero si hay alguna historia parecida que me avisen y dejo de escribir ;) eso si si es totalmente igual yo fui la primera.No me gusta escribir con personajes de HP porque no son mi creación y no me parece justo. Ya se que tenemos permiso pero fue una invención de otra persona.Yo escribo originalmente.Me gustaría saber si hay algún libro que se llame La isla perdida o Siempre estaré aquí porque en caso de que sea así tendré que cambiar el título de los mios |
| secretos a voces 3 dijo:
| 1 de Agosto de 2012, 03:45 |
Bueno mis historias son creadas de mi alocada mente, no necesito plagiar, adaptar o traducir fics, yo soy originalmemente 100% creacion, si trantan de hacer un fic basence en su historia o hechos de la vida cotidiana de c/u de nosotros, que escribimos fics, bueno para mi es un desahogo favorito, un placer unico, suerte chicos, dejense llevar por la creatividad....
besitos |
| Evangeline Freire dijo:
| 4 de Agosto de 2012, 01:04 |
hola! no se donde publicar sugerencias o algo por el estilo, solo me gustaria que hicieran un concurso de historias originales
hay escritos originales muy buenos y seria grato poder participar :) |
| Any lupin dijo:
| 27 de Noviembre de 2012, 17:37 |
La informacion es muy buena.
En mi caso, lei varias historias sobre la tercera generación que regresan al pasado y se presentan.
Me senti desilusionada en el caso de Draco y Hermione (respeto al autor y sus ideas), pero siempre que sus hijos ses presentaban, los personajes corrian y se abrazaban, como a mí me gusta más un Draco arrogante y una Hermione sincera, preferi hacer mi historia.
Tome la idea pero desarolle diferente la trama, al menos a mí me encanto.
Así que agradezco que todavia no tenga la necesidad del plagio.
Gracias Sucy Weasley |
Potterfics es parte de la Red HarryLatino
Todos los derechos reservados. Los personajes, nombres de HARRY POTTER, así como otras marcas de identificación relacionadas, son marcas registradas de Warner Bros. TM & © 2003. Derechos de publicación de Harry Potter © J.K.R.
|